empoderamientoyaccion.com

#9 Workshop
La importancia del feminismo en la sanación de los abusos sexuales.

03/10/2023

Quienes formamos la Asociación Empoderamiento&Acción tenemos el loco convencimiento, inspiradas por la propia experiencia, de que establecer las bases del camino hacia la sanación en el Feminismo y dejarse acompañar por él en el proceso, es absolutamente imprescindible para sanar los abusos sexuales.

De entrada, darse cuenta de que los abusos (y otras violencias) los sufrimos por el hecho de ser mujeres, de manera sistémica, ya te cambia la visión. Y la vida.
Los ejes de opresión que sustentan al sistema Patriarcal son múltiples y, de manera interseccional, sitúan a la población bien en la parte del privilegio, bien en la parte de la resistencia o discriminación.
El Sistema Sexo/Género hace referencia a las formas de relación establecidas entre mujeres y hombres en el seno de la sociedad. Esto es así, histórica, social y realmente. Negarlo es mirar a otro lado, no querer hacerse cargo de tu propio privilegio y continuar perpetuando un sistema que favorece la violencia y discriminación de una parte de sus integrantes sobre la otra.
Este eje de opresión es el que a nuestra historia le atañe principalmente  y es uno de los más instaurados y claros de identificar. Los hombres (cis heterosexuales) ostentan sus privilegios por encima de las mujeres.
Saber que el Patriarcado secunda y ampara las violencias ejercidas sobre nosotras simplemente por el hecho de ser mujeres, libera mucho de culpa, os lo aseguro.
No has hecho nada para que se abusara sexualmente de ti.

Nada.

Solo haber nacido mujer.
No fue porque eras guapa, ni porque vestías de una manera provocativa, ni porque habías bebido de más, ni porque diste pie a una relación… todo eso eres muy libre de hacerlo.
Alguien abusó de ti porque se creyó en el derecho de usar tu cuerpo sin tu consentimiento, porque no lo necesita.
Porque se siente tu dueño y señoro. Y fue el CisheteroPatriarcado quien se lo infusionó desde el nacimiento y quien le colocó en esa situación de poder absoluto sobre nuestros cuerpos y también nuestras vidas. Aunque ese individuo concreto ha sido capaz, gracias a su libertad, de cambiar y reconfigurarse, tenemos que admitir que salir del privilegio es algo que no todos están dispuestos a hacer.

Importantísimo también en el tratamiento y la sanación de los abusos sexuales, como sabéis ejes de nuestro trabajo, son los conceptos de empoderamiento y autodefensa. Dos conceptos que provienen del ámbito feminista, que hemos tratado en otros workshop y seguiremos tratando.
Esenciales.

Otra herramienta clave para abordar nuestra sanación y la autodefensa son las leyes.

Gracias al feminismo, hemos pasado (desde 1989, o sea, ayer…) de tener una ley cuyo objetivo era salvaguardar “el honor y la honestidad ” a adquirir el derecho a decir NO como consecuencia de la implantación, en el año 2011, de la Ley de Violencia de Género. Por último, gracias siempre a la visión y el trabajo feminista y al esfuerzo que en este sentido se hace desde las instituciones, tener una ley todavía en pañales que nos da Garantía integral de la libertad sexual, la llamada Ley del Sí es Sí, es un gran logro para poder abordar los abusos que sufrimos sin necesidad de ser revictimizadas y culpabilizadas.
Nadie decide cuál es nuestro honor, solamente nosotras y por derecho propio lo tenemos todo. Y solo nosotras decidimos sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. ¿Hay una visión más feminista y más anti-abusos?

En el video ampliamos esta visión. Además mariaKa, secretaria de la asociación y coordinadora de la Red de Cuidados, nos cuenta desde su propia experiencia cómo el feminismo ha influido en la sanación de sus propios abusos.
Porque “lo personal es político”. Y porque, parafraseando a Simone de Beauvoir, “no se nace feminista, sino que se llega a serlo”.


Al final del video, explicamos el Reto de la Semana.
Os dejamos un esquema con algunos de los ejes de opresión para que podáis ser conscientes del lugar donde os sitúa el sistema. Y poder revertir la discriminación, opresión y otras violencias sistematizadas
Sólo son algunos de ellos, desde luego… con una amplia visión seguro iremos descubriendo muchos más.
Apeémonos del privilegio.
¡Abajo el Patriarcado!