empoderamientoyaccion.com

#3 Workshop Resilencia VS Empoderamiento.

22/08/2023

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la RESILIENCIA: esa capacidad de atravesar una situación adversa y salir de ella como si nada hubiera pasado; incluso el don de usar esa circunstancia para hacerse más fuerte. La resiliencia se define como la capacidad que algunas personas tienen de convertir circunstancias hostiles para obtener de ellas un aprovechamiento positivo.
En definitiva: el mito del Ave Fénix. O esa característica propia de los juncos naturales de resistir vientos, mareas y otras inclemencias del entorno sin romperse y volver a adoptar la posición anterior.

Desde la Red de Cuidados queremos que sepas que si no tienes esa capacidad o ese don innatos, no has de forzar nada para hacerlo.
Para nosotras, la resiliencia es una exigencia, una petición de un sistema histórica, mental  y socialmente construido para pedir a las supervivientes que asuman una situación y unos traumas y emociones por donde no tendrían que haber pasado. 
Hemos oído demasiadas veces “eres fuerte” “tienes que superarlo” “esto te va a hacer más fuerte”… ¡Y lo que es peor!: “esta situación la eligió tu alma para restaurar la herencia familiar…” o chorradas de múltiples colores y sabores que seguro no te son tan ajenas.
Creencias y estructuras mentales como éstas no hacen más que culpabilizarnos y abocarnos a la cadena perpetua de la fortaleza eterna.
Nuestra “alma” no eligió nada. No necesitábamos pasar una situación de abusos que lamentablemente nos ha cambiado para siempre, para poder disfrutar de una vida plena y funcional.

Nunca volveremos a ser las mismas, eso lo sabemos. 

La verdadera sanación pasa por la sensibilización del cuerpo, que es el lugar donde se cometieron los abusos y sensibilizar en él cualquier emoción que, por la exigencia social de “ser fuertes y resilientes”, se nos ha negado.  Conectar contigo en plena presencia, sin contarte nada más desde la mente, es la única vía de acceso a la verdad, la única conexión con la realidad y la primera y esencial herramienta en el proceso de sanación.

Tenemos una noticia buena y una mala: 
No tienes que aparentar se un junco ni un ave fénix, eso lo dejamos para las leyendas.
Solamente has de hacerte cargo de las emociones que durante tanto tiempo has querido ocultar para seguir con la vida que tenías antes del abuso, como si éste no hubiera sucedido.
El EMPODERAMIENTO parte de ahí, de tu conexión con la emoción y con la verdad. Y de tus ganas de actuar en consecuencia. Esto te va a ayudar a saber qué es lo que quieres, lo que necesitas y dónde tienes que poner los límites, antes de que nadie te coloque en el lugar que ha decidido en tu nombre.
No queremos que nadie ajeno ejerza ningún poder sobre nosotras para destruirnos una y otra vez, una y otra vez… Y que recaiga. encima. sobre nosotras la culpa y la responsabilidad de, una vez hechas cenizas, resurgir. 
Queremos tener capacidad propia para vivir la vida que transitamos desde la emoción, la vulnerabilidad, la conexión con el presente y poder encontrar el único acto coherente que sanará los abusos sufridos. 
Esa acción surge directamente de nuestra conexión a la consciencia, sin filtros mentales y/o estructuras psicológicas que producen arquetipos y que se supone que “tenemos” que cumplir. Esa acción que nace de la experiencia, de las mismas entrañas, de la conexión a la verdad última (la no dualidad); eso es lo que necesitamos para sanar de una vez y no repetir curso nunca más.

El empoderamiento, frente a la resiliencia, es una acción voluntaria.

Desde la Red de Cuidados te ofrecemos las herramientas necesarias para empoderarte y actuar.
Nosotras te acompañamos en el proceso.
La elección, como siempre, es tuya.

 Al final del video, explicamos el Reto de la Semana.

Enlaces de interés