empoderamientoyaccion.com

#10 Workshop
La confianza tras los abusos

10/10/2023

Nuestra experiencia de vida se sustenta en relaciones de confianza; desde la capacidad de enfrentarnos a retos y desafíos, hasta un acuerdo comercial, pasando por un negocio que vende fruta…

La confianza se profesa hacia nosotras mismas y también hacia nuestro entorno. Es un valor cuya razón reside en lo más íntimo de nosotras, y por lo tanto, cada persona vive esa confianza según su educación, sus circunstancias y su experiencia,  hechos entre otros, que conforman nuestra personalidad.

¿Pero qué pasa cuando se sufren abusos sexuales, sobre todo si son a una edad temprana?

La escala de valores se ve afectada

  • Porque puede que hayamos perdido la confianza en nuestra familia, si es ese el origen del abuso.
  • O porque su respuesta ante el mismo te ha defraudado.
  • Puede que pierdas la confianza en la ley, que no logró hacer justicia con el agresor, o no te dio esperanzas para lograrlo.
  • Puede que pierdas la confianza en las personas que te rodean porque te han juzgado, no te han entendido, o te han aislado después de que sufrieras el abuso.
  • Puede que pierdas la confianza en las relaciones de pareja o de intimidad, porque piensas que pueden volver a abusar de ti.
  • Y desde luego, puede que pierdas la confianza en ti misma, por miedo a no saber comportarte en esas relaciones de intimidad, o porque no supiste cómo actuar en aquel momento y poner límites, y piensas que puede volver a darse esa situación.

Sea cual sea el caso, la confianza es algo en lo que hay que trabajar, porque una vida sin confianza es una vida en la que tus relaciones son superficiales, sin compromisos de ningún tipo y llena de sufrimiento.

Está claro que la confianza es algo que se ha de educar en la infancia. Pero sin embargo, es algo que hemos podido adquirir y/o modificar por nosotras mismas o por nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida. El índice de “aciertos” que hayamos tenido, también marcará en gran medida si esa confianza se ha visto dinamitada o reforzada.

En la asociación Empoderamiento y Acción, creemos que la confianza, también es una decisión personal. 

Igual que el victimismo, situarse en ese lugar que eligieron para ti. Y perpetuarlo, te hace seguir siendo potencial damnificada.

Nadie puede tomar la decisión de confiar en alguien o no, más que nosotras mismas. Es nuestra absoluta responsabilidad recuperar la confianza perdida y decidir quién es digno de ella y quién no lo es. 
En lo que se refiere a la confianza en nosotras mismas todavía es más claro: nadie puede arrebatárnosla, ya que está basada en las diversas experiencias y fundamentada en la realidad de nuestra vida. Y esa realidad y esa vida nos pertenecen por derecho propio.

Por eso es tan importante una labor de consciencia y presencia absolutas, conectarte con la vida y la intuición a tiempo real y elegir la acción coherente, como ya hemos visto en otras ocasiones. Esta vez, esa acción te indicará en quién depositar tu confianza y en quién no hacerlo.

Ya tenemos muy trabajado en nuestros workshops, que para nuestra sanación es imprescindible el empoderamiento. Y éste desde luego se basa en gran medida en la autoconfianza.

Un entorno seguro y un trabajo comprometido de presencia y honestidad, nos llevan a volver a creer en nosotras y depositar nuestra confianza en quienes la merecen y nos saben acompañar en la vulnerabilidad, con total honestidad.

Recupera tu confianza. Es esencial. Confía en la Red de Cuidados.
La decisión, como siempre, es tuya.
Nosotras te sostenemos y acompañamos en el proceso.

Al final del video encontrarás el reto de la semana.

Enlaces de interés