empoderamientoyaccion.com

Monográfico: Resiliencia vs Empoderamiento

#2¿Qué es la resiliencia?

Resiliencia viene del latin resilio: «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar».
1.-El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que, a pesar de sufrir situaciones estresantes, no son afectadas psicológicamente por ellas.

Y esto no nos define.

2.-La resiliencia se compara con el mito del Ave Fénix, que resurge de las cenizas. Para Jung, fue uno de los arquetipos más poderosos. Representaba tanto la creación, como la destrucción, la vida y también la muerte. 

Y esto no nos define.

3.-La resiliencia se compara con la naturaleza del junco. Además de la adaptabilidad, tiene que ver con la fortaleza emocional, porque las personas resilientes, después de eventos o experiencias duras y dolorosas, se recuperan mucho antes que las personas no resilientes, y además salen fortalecidas.

Y esto no nos define.

 

No necesitamos fingir una cualidad que ni todas tenemos de manera innata, ni queremos obtener, porque:

 

1.-Nuestros abusos han sido algo más que una situación estresante y por supuesto que han dejado huella en nuestros cuerpos; y por lo tanto en nuestra experiencia posterior de vida y relaciones. Lo sabemos, ya no seremos las mismas.

2.-No somos un ave. No necesitamos haber pasado por una situación tan dolorosa para poder ser nosotras mismas. No necesitamos que alguien nos sitúe en el lugar de destrucción para volver a resurgir una y otra vez… una y otra vez… 

3.-No somos un junco. Nos rompemos. Y duele. Lo demás son “teorías”.

 

¿Ser resiliente es una capacidad o una actitud? ¿Qué pasa con aquellas que no tenemos esa capacidad?  Aún admitiendo que nuestra vida está expuesta a continuos abusos, ¿por qué habríamos de adoptar una actitud de fortaleza para no rompernos, en vez de poner límites?
Nosotras no creemos que “lo que no te mata te hace más fuerte”. No queremos ser fuertes a golpes, ni con ninguna violencia. Estamos hartas de resistir!
No tenemos que mostrarnos capaces de positivizar lo que real y flagrantemente no ha sido en absoluto positivo. 
No queremos demostrar que podemos con todo. Esto te expone más.
No queremos volver atrás ocultando nuestras emociones y aparentando que no ha sucedido nada.

NO.

Empoderarse es la única acción coherente a sufrir una y otra vez abusos y golpes de poder ajeno.
La buena noticia es que no hay que ser fuerte, solo sensibilizar el cuerpo, sentir en él la emoción que nunca nos atrevimos a sentir y actuar en consecuencia.

Nosotras tenemos herramientas para acompañarte en el proceso.

La decisión, como siempre, es tuya.

 

Enlaces de interés